Somaly Mam la heroína camboyana que cayó en descrédito

Somaly Mam la heroína camboyana que cayó en descrédito

En sus memorias El silencio de la inocencia (2005), Somaly Mam cuentó la devastadora historia de cómo nació en los años 70 en un punto remoto de la provincia de Mondolkiri, al noreste de Camboya, y luego fue vendida al dueño de un burdel en Phonm Penh cuando era menor de edad. El libro describe cómo a la edad de «nueve o diez años» la entregaron a un hombre a quien sólo conocía bajo el nombre de Abuelo.

Aquel hombre luego vendería su virginidad a un mercader chino a quien le debía dinero. Posteriormente, la entregó a una mujer llamada Aunt Nop, en algún momento posterior a su decimoquinto cumpleaños. Según Mam, nunca acabó el colegio y tuvo que soportar años atrapada dentro de un burdel, donde la forzaron a tener relaciones sexuales con clientes, maquillada con una gruesa capa de polvorete blanco. «Como geishas», recuerda el libro.

Las memorias de Mam la llevaron a convertirse en una de las principales activistas en la lucha para erradicar el tráfico sexual y la explotación de jóvenes mujeres en el mundo. Desde la publicación de su libro, la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo. Apareció en los programas de Oprah Winfrey y Tyra Banks en Estados Unidos .

Entre 2012 y 2013 el periódico camboyano en inglés The Cambodia Daily y en mayo de 2014 Newsweek, presentaron reportes en los cuales denunciaban que las historias presentadas por Somaly acerca de que ella misma había sido una víctima de tráfico sexual durante su niñez, eran todas fabricadas.

Las alegaciones hicieron que los directivos de su propia Fundación iniciaran una investigación al contratar a Goodwin Procter, una firma de leyes de Boston, para corroborar todos los datos que habían sido la principal inspiración de Somaly en su lucha, así como el caso de varias de sus protegidas, que se presentaron como mujeres rescatadas de la esclavitud sexual.

Los resultados de dicha investigación hicieron que Somaly renunciara de manera inmediata y que la Fundación fuera clausurada en octubre de 2014.

En la actualidad, ella continúa en sus campañas de recoger fondos para ayudar a víctimas de tráfico humano y niega que sus historias fueran inventadas. Por su parte, la revista femenina Marie Claire presentó su propia investigación contradiciendo las versiones de The Cambodia Daily y Newsweek.​

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com