Pulque mexicano, una de las bebidas más codiciadas

Pulque mexicano, una de las bebidas más codiciadas

Una de las tradiciones más reconocidas en la capital durante la primera parte del siglo XX eran las pulquerías, pues en su apogeo se contabilizaron hasta 2 mil tan sólo en la Ciudad de México, éstas guardan un sinfín de historias que vale la pena conocer y seguir escuchando. El pulque, una bebida que ha sido desprestigiada por las diferentes leyendas que hay sobre la forma en que es fermentado, hoy día ha tenido un gran empuje por las nuevas generaciones.

El peculiar olor, las singulares instalaciones, sus inigualables rockolas con una catálogo plagado de música antaña (viejita pero bonita, como dicen los que saben) hacen de las pulquerías un lugar que no se pude dejar pasar de largo.

Del pulque se preparan curados coco-piña, maracuyá, guanábana, kiwi, fresa, mango, melón, limón, guayaba, manzana y durazno, toda una gama de sabores inigualables.

Para darnos cuenta del valor que se le otorga al pulque en el extranjero, podemos citar el caso de Francia, país que ha aumentado el número de importaciones de esta bebida debido a que la consideran nutritiva, energética y gourmet. Además del país galo, Estados Unidos y Alemania son otras de las grandes potencias comerciales que adoran el sabor de la típica bebida mexicana.

La Hacienda Amoltepec, ubicada en Chignahuapan, Puebla, es una de las casas productoras de pulque que más litros de dicha bebida manda al extranjero. En ella, se explotan aproximadamente20 mil magueyes al año para obtener la producción de pulque necesaria para satisfacer la demanda requerida en el mercado internacional.

España, Japón, Lituania, Corea del Sur y Taiwán son otros de los países que cuentan con la presencia de la bebida que ha formado parte de la historia de nuestro país, desde la época del México prehispánico.

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com