Promueven y fomentan las actividades de Turismo Alternativo en la zona rural de la CDMX

Promueven y fomentan las actividades de Turismo Alternativo en la zona rural de la CDMX

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) promueve y fomenta las actividades de turismo alternativo en la zona rural de la Ciudad de México, a fin de que los capitalinos y visitantes nacionales e internacionales recorran estos sitios durante el fin de semana.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, destacó que el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera impulsa acciones para promover la práctica del turismo alternativo y patrimonial en la zona chinampera y de montaña, con el propósito de que los capitalinos conozcan y disfruten la riqueza natural y cultural de los pueblos originarios y núcleos agrarios de las delegaciones rurales de la #CDMX.

Resaltó que a través de cuatro rutas turísticas se promocionan los atractivos naturales y culturales de la #CDMX, con recorridos por las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, para dar a conocer sus pueblos de tradición lacustre e historia, lagunas, canales y chinampas; mientras que Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta ofrecen tradición y cultura paisajes boscosos, valles, cañadas, ríos, cascadas.

Agregó que las rutas contemplan la venta de productos regionales como plantas de ornato, medicinales, flores, así como hortalizas, amaranto, maíz, nopal, miel, dulces cristalizados, mole, pulque y otras bebidas tradicionales que conforman la variada gastronomía regional.

En la Ruta Verde del Ajusco de Tlalpan, ubicada del kilometro 8 al 36.5 de la carretera panorámica Picacho-Ajusco, los capitalinos podrán disfrutar de la serranía y el bosque a través de la práctica del ecoturismo y turismo de aventura en los parques El General Zapata, El Tepozán, Parque Ejidal de San Nicolás Totolapan, Rancho Ecoturístico Poza del Indio, Mi Refugio en el Ajusco, Albergue Alpino, el Valle del Tezontle, el Parque Ejidal de Montaña la Cañada, Eco Camp, en tanto que el Parque Ecoturístico El Arco y Las Maravillas se ubican en el pueblo de San Miguel Topilejo.

 

A través de la Ruta Patrimonial de la Vida y la Muerte, en Tláhuac, podrán disfrutar recorridos en trajinera en el Embarcadero del Lago de los Reyes Aztecas, admirar parajes lacustres para llegar a las chinampas y  adquirir directamente de los campesinos hortalizas y flores.

Aquí además tendrán  la posibilidad de visitar las lagunas del ejido de San Pedro, santuario de aves migratorias, y arribar a San Andrés Mixquic para conocer la zona arqueológica, el museo, el cementerio y el altar de la diosa Miquixtli, deidad de la vida y la muerte. En San Juan Ixtayopan se pueden adquirir dulces de amaranto directo de  las procesadoras  y visitar el histórico Parque de los Olivos Centenarios.

La Ruta Patrimonial de las Flores, en Xochimilco, recorre los pueblos de esta delegación, iniciando en Santiago Tulyehualco, lugar donde nació Quirino Mendoza, autor de la canción “Cielito lindo”. Ahí los visitantes podrán tomar un masaje o baño de temazcal y adquirir amaranto; posteriormente pueden visitar los mercados de flores, plantas medicinales y de ornato ubicados en San Luis Tlaxialtemalco, Madreselva en Santa María Nativitas y el Mercado de Cuemanco.

En Santa Cruz Acalpixca se ubica el Museo Arqueológico de Xochimilico, el Centro Ceremonial Cuahilama, lugar de fundación de Xochimilco y se pueden adquirir dulces de fruta cristalizada.

Xochimilco es reconocido por sus doce embarcaderos turísticos y por  su arquitectura virreinal, ejemplo de ello es la parroquia de San Bernardino de Siena y las capillas de sus 18 barrios.

 

Por último, en la Ruta Patrimonial del Nopal, Sabores y Colores de Milpa Alta, podrán conocer la cultura, fiestas, danzas, arquitectura virreinal, revolucionaria y la tradición nahua de los pueblos que la conforman.

Ocho de los doce pueblos se dedican a la producción de nopal; en el Centro de Educación Ambiental Tepenáhuac es posible recorrer los cultivos y aprender de este tipo de verdura o se puede adquirir directamente en el Centro de Acopio de Nopal Verdura de Villa Milpa Alta o mercados locales. El principal atractivo de San Pedro Atocpan, considerado barrio mágico, es su rica gastronomía a base de mole, el cual se puede degustar en los restaurantes y tiendas.

La medicina tradicional y herbolaria es una herencia que preservan los pueblos de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, para la sanación integral del cuerpo y el “alma”, a través de baños de temazcal, masajes, armonizaciones, limpias.

Los curanderos y temazcaleros de los pueblos de Villa Milpa Alta, San Pablo Oztotepec, San Antonio Tecómitl, San Lorenzo Tlacoyucan, Santiago Tulyehualco, San Miguel Topilejo, Santa Catarina Yecahuizotl, entre otros,  comparten sus conocimientos ancestrales con los turistas también.

Rodríguez comentó que por medio de estas cuatro rutas, la Sederec invita a los capitalinos y turistas a conocer y disfrutar del patrimonio cultural y natural de los pueblos originarios y núcleos agrarios de la #CDMX, asimismo favorece el consumo de productos locales para fortalecer la economía regional.

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com