Preparan IBM y AMIS prototipo de solución de Blockchain para la industria de Seguros

Preparan IBM y AMIS prototipo de solución de Blockchain para la industria de Seguros

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en colaboración con IBM desarrollan un prototipo de solución de blockchain para ayudar a asegurar la autenticidad de las pólizas de seguros.

Al implementar esta plataforma, se podrá contar con una única fuente de información inalterable y auditable que favorece a tres públicos: asociadas, usuarios del seguro y autoridades. Los miembros de la AMIS podrán tener certeza de que las pólizas vehiculares son auténticas y que se encuentran vigentes.

La solución estará diseñada para que los usuarios tengan mayor confianza al saber que realmente están protegidos; y para las autoridades, significaría contar con un mecanismo seguro para poder validar el cumplimiento del aseguramiento vehicular obligatorio y luchar contra el naciente mercado de pólizas apócrifas que se ha generado a partir de la entrada en vigencia de esta norma.

Una solución de blockchain requiere de un ecosistema completo de actores clave de la industria que trabajen juntos, permitiendo que las empresas se beneficien de su efecto en red. Entre más participantes y mayor sea el uso de la plataforma, mayor será el beneficio para todos los integrantes de la red.

“Con la solución construida sobre la plataforma de blockchain de IBM, potenciada por Linux Hyperledger’s Fabric, la AMIS sienta los cimientos para extender los beneficios de automatización, certeza y transparencia a otros seguros, así como a otros participantes del ecosistema, lo que se traducirá en mejora de la calidad de los servicios de seguros en todo el país”, dice Recaredo Arias, Director General de la AMIS.

Uno de los retos de la industria de seguros es la era de la Reinvención Digital, que transforma el modelo de operación de las organizaciones, los ecosistemas y las economías. La confianza y transparencia son los activos más valiosos en la operación de toda institución financiera. Blockchain tiene el potencial de innovar y reinventar la forma en que las instituciones de los servicios financieros y las industrias en general realizan transacciones comerciales.

De acuerdo con un estudio reciente (1) llevado a cabo por IBM, el 15% de los bancos y 14% de las instituciones del mercado de los servicios financieros, planean implementar soluciones de negocio blockchain en gran escala este año.

“El primer gran beneficio de contar con una plataforma basada en Blockchain, es establecer las bases de cooperación a nivel de la industria, para atender una problemática que afecta a los usuarios. Igualmente, las soluciones Blockchain traen el beneficio de la certeza, a un menor costo asociado por procesamiento y gestión. Introducir blockchain en ciertos puntos de la cadena de valor de nuestras Asociadas, permitiría reducir fraudes, tiempos y costos”, afirma Óscar Casado, Director de la Unidad de Valor y Servicios Digitales de la AMIS.

Por su parte Jordi Ballesteros, Director de Servicios de Consultoría en IBM México comentó “En una solución de blockchain, todos los participantes reciben los beneficios que brinda la tecnología. En el caso del sector asegurador, entre más participantes y mayor uso, mayor será el beneficio, incluyendo a los asegurados finales que dispondrán de un mecanismo inalterable para autentificar sus pólizas. Por ello, el uso de blockchain permitirá a las compañías del sector ofrecer seguros más competitivos y contribuirá a incrementar la base de asegurados al evitar la proliferación de pólizas apócrifas”.

Derivado de los resultados que se obtengan con este prototipo, en una primera etapa se llevaría a cabo su implementación, para posteriormente seguir analizando nuevos casos de uso de blockchain para el sector que supongan beneficios tangibles, no sólo para las Asociadas de la AMIS sino para el ecosistema asegurador en general.

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com