¿Por qué el cáncer de mama se representa con un listón rosa?

¿Por qué el cáncer de mama se representa con un listón rosa?

El lazo rosa es uno de los símbolos más representativos en la lucha contra el cáncer de mama, que simboliza a nivel internacional el compromiso y la concientización de esta enfermedad.

Muchas organizaciones, empresas y personas utilizan el lazo rosa para dar visibilidad a este tipo de cáncer.

En la actualidad, un 25% de los pacientes de cáncer de mama acabarán desarrollando metástasis, lo que significa que las células tumorales se diseminarán y crecerán en otros órganos como huesos, hígado o pulmones.

El origen de este símbolo surge en 1992, ligado al nombre de dos mujeres: Alexandra Penney y Evelyn Lauder. Alexandra era la editora de una revista orientada al público femenino con la que estuvo trabajando en la edición anual de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (NBCAM. Evelyn Lauder, fue vicepresidenta de Estée Lauder, y había recibido la invitación para acudir a esta fiesta como editora invitada. Ambas idearon hacer lazos y que estos fueran distribuidos por la compañía de cosméticos para conseguir promocionar la prevención del cáncer de mama.

Ese mismo año fue clasificado por The New York Times como “el año de los lazos”. Esto se debe al éxito que tuvo la iniciativa promovida por un grupo de activistas para propagar la lucha contra el SIDA a través de un listón rojo, color que simboliza la pasión.

No obstante, su fama alcanzó su punto más álgido cuando el actor Jeremy Irons acudió a la gala de los Premios Tony con un lazo rojo en su pecho.

En un principio la iniciativa de Alexandra y Evelyn no estaba asociada a ningún color específico. En aquel momento, Charlotte Hayley, tras superar un cáncer de mama, había emprendido su propia lucha contra la enfermedad vendiendo lazos de color melocotón hechos por ella misma.

El objetivo de su campaña era concienciar a Estados Unidos, para que se destinara más presupuesto público anual al Instituto Nacional del Cáncer. Ante esta iniciativa Penney y Evelyn se interesaron por la causa y ofrecieron a Hayley trabajar en conjunto. Ante la negación de Hayley, Penney y Evelyn decidieron adoptar el color rosa para expandir un mensaje: la importancia de la autoexploración para prevenir del cáncer de mama.

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com