Por jodidos y hocicones mataron a los actores 

Por jodidos y hocicones mataron a los actores 

Por jodidos y hocicones mataron a los actores es teatro que escarba en la memoria, desentierra nuestra identidad y la exhuma por medio de sus personajes, explora nuestra libertad rasgada apenas con las uñas de la rebeldía y la carcajada, hallando la gloria de un teatro que nos fue arrebatado. Es a una y muchas voces, teatro dentro del teatro es escenificado para ser y sentirnos libres, dándole voz a aquel o aquella que le ha sido arrebatada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La obra se cimenta en una investigación realizada por Cesar Enríquez, autor, director y actor en el proyecto, que ensalza estas historias de valentía, orgullo, vejación y olvido otorgándole al pueblo el poder que merece.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es un trabajo de antropología teatral, es un proyecto con una sólida investigación sobre el teatro de jacal, previo al de carpa y de revista. Este espectáculo toma vida propia en la actualidad, un siglo después se sigue persiguiendo al disidente, asesinando al que habla con verdad, enterrando la libertad sexual, la libertad de expresión y la equidad de género.

¿Cuál es la razón por la cual el cómico y el actor de arrabal y carpa nunca han sido considerados creadores de altos vuelos? ¿Por qué no se habla de ellos en los libros de historia nacional, como sí de los juglares o de la comedia del arte? ¿De dónde viene esa censura y qué fue de muchos de ellos que fueron perseguidos por un dictador? En su elitismo, la misma comunidad teatral ha denostado por mucho tiempo esta forma teatral, que fue un parteaguas en la historia nacional, nuestro teatro y la creación de espectáculos.

En la obra hay historias de persecución y de muerte, este es un espectáculo hilarante, sicalíptico, vulgar, político y popular. Habla del teatro mexicano olvidado, el teatro de jacal donde nació la revista política mexicana. Por jodidos y hocicones es todo es un homenaje a los actores, a las actrices y al pueblo mismo que inflamaron de rebeldía a una nación entera. Indaga en varias interrogantes de nuestra identidad teatral y de comedia.


Por jodidos y hocicones mataron a los actores cuenta con música original compuesta por polkas, valses, corridos y foxtrot de la época. Con un pasado que amenaza presente, estos cómicos siguen su camino tomando como eje la libertad y la posibilidad de denuncia, aunque el destino siga siendo la censura y la muerte. Pero para eso tienen el teatro: para creer, para ser, para convertir el pasado y el futuro en el presente, para conducirnos a la verdad en una época donde la mentira, los abusos, los fraudes, la pobreza y la muerte sigue carcomiendo a un país entero.

César Enríquez ha sido tres veces becario del Fondo Nacional para Cultura y las Artes Fonca. Fue actor principal en el musical de El Rey LeónMéxico de Broadway en el papel de Banzai y Scar; actualmente es una de las voces más importantes del cabaret mexicano. Su último espectáculo La Prietty Guoman cerró con una gran ovación y público de pie en la muestra Nacional de Teatro 2017.

La obra cuenta con las actuaciones de César Enríquez, Rodrigo Ostap, Eduardo Pueblo alternando con Luis Montalvo. Se presentará, todos los miércoles a las 20:30 h, del 11 de abril al 30 de mayo, (el 2 de mayo no habrá función) en el Teatro Helénico. Los boletos tienen un costo de $250 y $160 pesos, están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, CDMX.

COMPRA AQUÍ!

Teatro Helénico

Miércoles a las 20:30 h

Del 11 de abril al 30 de mayo

(2 de mayo no hay función)

Los boletos $250 y $160 pesos

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com