Ponen en funcionamiento app de los bomberos

Ponen en funcionamiento app de los bomberos

El Heroico Cuerpo de Bomberos puso en funcionamiento la aplicación BOMBEROS CDMX, a fin de reducir los tiempos de respuesta en emergencias y acabar con las más de 5 mil llamadas falsas anuales que atienden con un costo de 51 millones de pesos.

Se trata, destacó el segundo inspector, Ismael Figueroa Flores, de la primera app en su tipo en el país, para mejorar la eficiencia en las más de 60 mil llamadas anuales que se atienden, mediante su descarga gratuita en teléfonos inteligentes o en un correo de Gmail.

La persona afectada o testigos de un hecho podrán enviar imágenes en tiempo real sobre el servicio que requieren, disminuyendo los tiempos de respuesta respecto de hacerlo en el 911 o el 068, pues “un minuto o medio minuto es la diferencia entre la vida y la muerte”.

El también secretario general del sindicato de bomberos destacó que éste cubrió el costo de 400 mil pesos de la aplicación para ofrecer un mejor servicio, que se suma a la operación de dos Drones, ambulancias y motociclistas con personal capacitado y especializado.

La APP cuenta con dos tipos de usuarios: la gente y los bomberos que darán el servicio tras conocer la ubicación y tipo de emergencia, con las fotografías que se envíen, transcurriendo un promedio de 20 segundos, señaló.

Actualmente se solicita la intervención de Bomberos a través del 911, de ahí se canaliza a la estación de Bomberos correspondiente, lo que da un tiempo de respuesta de entre seis y ocho minutos, los cuales es posible reducir a la mitad.

Con la aplicación además se definirá el tipo de unidad a enviar para atender la emergencia, ya sea un camión con escalera de 32, 42, 60 o 64 metros, según el inmueble de que se trate; y reducir los más de cinco mil avisos falsos que recibimos al año, indicó.

Detalló que cada uno de esos avisos tiene un costo promedio de 10 mil 200 pesos y significa una erogación de 51 millones de pesos anuales, equivalente a 4.76 por ciento del presupuesto de mil 50 millones otorgado a los bomberos.

La mayoría de llamadas falsas son bromas de incendios, que alguien está atrapado y fugas de gas, lo cual implica desviar personal y el camión con una bomba y escalera a donde no existe una emergencia, “mermando nuestra capacidad de respuesta”, afirmó.

Con la puesta en marcha de esta aplicación, aclaró, “no desconocemos el 911, el número oficial de emergencias, ni el 068, pero queremos reducir los tiempos de respuesta y salvar más vidas, por el llamado llegará directamente a un bombero en servicio”.

Hasta el momento sólo se atenderán emergencias en la ciudad de México, pero el objetivo es ampliar la APP al estado de México, donde se podría apoyar con alguno de los 2 mil bomberos en operación, de los cuales 405 son mujeres y 200 de ellas están en incendios.

Sin embargo, reconoció, es necesario ampliar el número de elementos a 15 mil, pues se requiere uno por cada 10 mil habitantes, a fin de que la mitad esté en el área operativa y el resto en la destinada a prevención.

Consideró que en las delegaciones o bajo puentes se pueden construir nuevas estaciones de servicio para llegar más rápido a atender una emergencia, mientras se concreta esta posibilidad “confiamos en que esta aplicación evolucione y el gobierno capitalino la tome y sea institucional”.

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