Paula Santilli, La única gerente general de PepsiCo en el mundo

Paula Santilli, La única gerente general de PepsiCo en el mundo

A Paula Santilli, encargada de manejar toda la cadena de valor de los alimentos de Pepsico México, le apasiona visitar a menudo las plantas, los centros de distribución y el campo donde se cultivan las materias primas de productos como Sabritas y Doritos. En esos recorridos, la chief operating officer (COO), o directora operativa de la empresa, siempre hace dos cosas: subirse a los tractores y abrazar a los empleados.

Es la labor que realiza en la compañía desde octubre de 2016, cuando fue ascendida a responsable de las operaciones del negocio de alimentos de la firma en México.

Santilli supervisa 17 plantas, una red de distribución que surte a más de 900,000 clientes y una fuerza de ventas de cerca de 20,000 colaboradores. Su reto: mejorar la eficiencia de todo el proceso.

Santilli es la única mujer gerente general en todo Pepsico en el mundo, aparte de la CEO global, Indra Nooyi.

Por ello, otra de sus grandes labores es ayudar a impulsar las políticas de la empresa para equilibrar las cosas. Según destaca, en los últimos cinco años, la representación femenina aumentó un 24% en las plantas de producción y un 32% en niveles de gestión. Ahora, en las fábricas hay 40% de mujeres, y en los puestos de gestión el porcentaje es de 33%.

Falta, sin embargo, aumentar la presencia femenina en los altos puestos ejecutivos. “Hay que animarse”, asegura. “Una de las cosas que siempre les digo a las mujeres en México es que hay que liberar la ambición. Como que la ambición está retenida. Este es un trabajo intenso, sí, pero sí lo podemos hacer, no hay absolutamente nada que nos retenga, excepto a veces nuestra propia inseguridad o nuestra propia duda”.

La directiva lo tiene claro: las empresas funcionan mejor cuando hay mujeres en cargos directivos, afirma, citando estudios de Harvard y de McKinsey. Según destaca, en las plantas, cuando hay mujeres a cargo suceden tres cosas: hay menos accidentes, la calidad es muy buena y la productividad es mayor. “Hay muchos temas de impacto en una compañía que las mujeres a veces entienden mejor que los caballeros”.

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com