Para leer hay que tener ganas de imaginar actriz Zaide Silvia Gutiérrez

Para leer hay que tener ganas de imaginar actriz Zaide Silvia Gutiérrez

Para leer hay que tener ganas de imaginar, para leer hay que saber respirar, dijo la actriz Zaide Silvia Gutiérrez en el ciclo “Leo …luego existo”, que se celebró en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Ante un recinto lleno en su mayoría por estudiantes, la también profesora de actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa ofreció la lectura en voz alta de fragmentos de una de sus novelas favoritas: “Café cortado”, de Mónica Lavín, Premio de Narrativa Colima 2001, quien asistió a la actividad.

“Buenas tardes, haré este pequeño ritual, dejaré mi abanico porque estoy emocionada de estar con ustedes. Me dará un poco de pena lo segundo, es que tomaré mi teléfono celular, tomen sus teléfonos y por favor apáguenlos”, externó la actriz antes de dar inicio a la lectura.

Silvia Gutiérrez quien, dijo, admira a Lavín refirió que “Café cortado” representa para ella uno de los mejores libros que ha leído y lo recomendó ampliamente porque tiene mucho que decir a los mexicanos de todas las edades.

“Diego pedía el segundo tinto y miraba el barco a lo lejos cuando llego a España, esta no era su idea de lo que haría. Pero la naviera mexicana que pagaba sus estudios de derecho marítimo tenía el propósito de hacer un libro ahora que habrían comprado la compañía trasatlántica española”, fueron los primeros párrafos que citó la actriz al iniciar su lectura.


 

Zaide Silvia Gutiérrez, quien cuenta con estudios de posgrado en Dirección Teatral en la Columbia University, consideró que tener un libro en las manos es como tener un nuevo amigo, incondicional e íntimo.

Para Alberto Canacasco, subdirector de Extensión Cultural del INBA, el programa “Leo…luego existo” busca acercar a los chicos y grandes al goce y disfrute de la literatura.

Se refirió a Mónica Lavín y a Silvia Gutiérrez como dos mujeres con carreras interesantes “y con un compromiso muy fuerte con los jóvenes”. De igual forma, llamó a los presentes a practicar la literatura en voz alta.

“Practíquenla, que no les de miedo, antes se leía más en las casas, los unos a los otros, y creo es importante retomar esa práctica porque la lectura, además de ser una oportunidad en adentrarse en otros mundos y mejorar nuestro lenguaje y ortografía, es una oportunidad de reflexión”, señaló.

Luego de casi una hora la actriz participante fue despedida entre aplausos.

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com