México, país violento para las mujeres

México, país violento para las mujeres

El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados (CELIG), sostuvo que la violencia contra las mujeres es un fenómenos persistente, cultural y creciente, por lo que concluyó que “México es un país violento para las mujeres”, además de ser socialmente aceptado.

La falta de documentación sobre esta forma de agresión es parte de los motivos por los que se invisibiliza la problemática y genera que se perpetúe, indicó dicho Centro de estudios al emitir un documento gráfico en el que alerta del impacto de este tipo de violencia, la cual consideró que también es “recurrente y sistemática”.

“Si se revisa la historia, los asesinatos y las violaciones en contra de esta población siempre han existido”, indicó.

Las características del feminicidio están fundadas “en una cultura de violencia y discriminación basada en el género y tiene sus raíces en conceptos referentes a la inferioridad y subordinación de ellas”, además de evidenciar una brutalidad particular en su contra, ya que hay casos en que las mujeres apuñaladas, violadas, ahorcadas o quemadas.

Afirmó que los feminicidios no son “casos aislados, esporádicos o episódicos de violencia, sino una situación estructural y un fenómeno social y cultural enraizados en las costumbres y mentalidades”.

En el país, el 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de agresión, mientras que en un 43.9 por ciento, los causantes son sus esposos o parejas, sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia se presenta en todos los ámbitos y por parte de agresores diversos, que incluyen también a familiares y desconocidos.

Chistes sexistas, acoso callejero y frases misóginas son parte de la forma de violencia que persiste, agregó el CELIG.

Además, recordó que actualmente hay 90 municipios del país con declaratoria de alerta de violencia de género, y las entidades con mayores índices de feminicidios son el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Oaxaca.

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com