Marichuy, una historia inédita

Marichuy, una historia inédita

María de Jesús Patricio Martínez, también conocida como Marichuy, es una indígena nahua, médica tradicional y defensora de los derechos humanos mexicana.

Fue elegida por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante indígena para las Elecciones federales de 2018, por lo cual busca el registro ante el Instituto Nacional Electoral como candidata independiente a la presidencia de la república en dicha contienda.

Nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963.

En su niñez estudió la primaria, y cuando era mayor, la secundaria y el bachillerato. Desde pequeña observó cómo las mujeres mayores de su comunidad, entre ellas sus tías y su abuela curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad, o de la canícula.

En 1987 su madre, perdió la movilidad de su cintura para abajo, y después de tres años de tratamiento con médicos especialistas sin ver mejoría, decidió pedir asesoría a los curanderos de su comunidad. Después de tres meses de curaciones, su mamá volvió a caminar. Con esta experiencia María de Jesús decidió seguir aprendiendo medicina tradicional para evitar la muerte de todas aquellas personas que no encuentran la cura de sus males.

En 1994 después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional la comunidad de Tuxpan fue invitada a participar en un foro nacional indígena, convocado por el movimiento zapatista, que se realizó en San Cristóbal de Las Casas y María de Jesús fue elegida como representante de su comunidad.

Gracias a su compromiso con el combate al machismo y la reconstitución de las comunidades, así como su asistencia a las reuniones, María de Jesús tuvo la oportunidad de que el día 29 de marzo de 2001, como parte de la Marcha del color de la tierra, hablar en nombre de las mujeres indígenas de México ante el Congreso de la Unión, “para dejar en claro que el proceso de reconstitución integral de los pueblos indígenas del país es una tarea que incumbe tanto al hombre como a la mujer, en una misma lucha por lograr nuestra plena liberación”.

En 1995 se instaló en Tuxpan la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, en la que Marichuy comenzó a colaborar con sus conocimientos de medicina tradicional y herbolaria. Por su trabajo en medicina tradicional y recuperación de la herbolaria en la Casa de Salud de Tuxpan, en mayo de 2015, le fue otorgado el premio al Mérito Tuxpanense por parte del ayuntamiento de ese municipio.

El 28 de mayo de 2017 en un congreso realizado en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas AC-Universidad de la Tierra Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue designada por parte del Congreso Nacional Indígena como vocera representante indígena a candidatura independiente para las Elecciones federales en México de 2018.

En el encuentro participaron 840 delegados y delegadas provenientes de 60 pueblos indígenas de México, los cuales resolvieron elegir a Marichuy como vocera de los pueblos indígenas de México ante el proceso de elección presidencial de 2018.

El 7 de octubre de 2017, Marichuy presentó su registro como candidata ante el Instituto Nacional Electoral para contender en las Elecciones federales en México de 2018.

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com