Luis Videgaray comparece ante el Senado

Luis Videgaray comparece ante el Senado

Ante el Pleno de la Cámara de Senadores, Luis Videgaray Caso secretario de Relaciones Exteriores, expuso  los siguientes temas:

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Dijo que a partir de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre, quedó acreditado que México no está solo ante la comunidad internacional, “los mexicanos contamos con el apoyo, las condolencias y ayuda del concierto de las naciones”.

Precisó que México recibió las condolencias de 113 países y territorios; el apoyo técnico y material de 24 naciones, la Organización de Naciones Unidas y de la Unión Europea, así como 505 brigadistas internacionales, 21 unidades caninas, equipo, ayuda humanitaria y en especie que acumulan 664 toneladas, además de 2 millones 791 mil dólares en donaciones de dinero.

“Contamos con amigos sinceros en todo el mundo y hemos aceptado con gratitud la ayuda de muchos países”, manifestó.

Expresó que los sismos han representado un momento profundamente doloroso para todos los mexicanos, en el que la ciudadanía se volvió protagonista, encabezando los esfuerzos de rescate y de reconstrucción.

Entregó un informe detallado a la Mesa Directiva de la ayuda oficial recibida con copia de cada una de las actas de entrega recepción de estos apoyos internacionales.

VENEZUELA

Al referirse al país sudamericano, el canciller manifestó la preocupación de la ruptura del orden democrático constitucional.

México busca la negociación y política para la crisis de aquel país, privilegiando la diplomacia ante cualquier otro tipo de solución. Dijo que nuestro país rechaza una solución militar interna ni externa.

Destacó que la cancillería venezolana y la oposición representada en la llamada  Mesa de la Unidad, invitaron a México como acompañante y garante en el proceso de diálogo y acuerdo político que están por iniciarse.

Ante esta petición, México aceptó participar en este proceso convencido de que es a través de la diplomacia y con pleno respeto a las decisiones de los venezolanos como se puede contribuir de manera constructiva a la solución de la grave crisis que enfrenta este país hermano.

ESPAÑA

Hizo votos para que sea a través de un acuerdo político entre el gobierno catalán y español, que se pueda llegar a una solución en “esta profunda y dolorosa crisis” que hoy ha puesto en riesgo la integridad territorial y el futuro de una nación fundamental para México y para el mundo, como lo es España.

“Si a pesar del proceso y diálogo político, el gobierno catalán  llega a declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña, el gobierno de México con base en el derecho internacional no habrá de reconocer la existencia de un Estado en Cataluña”, puntualizó.

Resaltó que México es un aliado fundamental y amigo de España y nos parece preocupante y lamentable la violencia que ocurrió el 1 de octubre, con motivo del referéndum en Cataluña. “Más allá de la ilegalidad de dicho procedimiento, la violencia no debe ser el camino para la solución de controversias”.

AMÉRICA LATINA

Se fortalece el diálogo político permanente, franco y constructivo con las 32 naciones de la región América Latina y el Caribe.

A petición de México el Sistema Interamericano de Derechos Humanos duplicó su presupuesto de operación, y se aprobaron nuevos mecanismos en materia de derechos de pueblos indígenas, migración e integridad de la administración pública.

Junto con Guatemala, Honduras y El Salvador, México ha fortalecido la defensa de migrantes en los Estados Unidos, a través de mecanismos de cooperación y diálogo, aprovechando a organismos como el Fondo de Infraestructura para los Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo Yucatán), y la iniciativa Mesoamérica sin Hambre.

México correspondió la ayuda internacional ante los graves fenómenos naturales que afectaron a la zona del Caribe y envió una brigada de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad a Cuba y Puerto Rico, que están laborando para reestablecer la energía eléctrica.

México ha brindado apoyo para la reconstrucción de las islas de Antigua, Barbuda y Dominica.

La cooperación que ofrece la Alianza del Pacífico, como una plataforma de integración exitosa en todo el continente, que genera importantes oportunidades para el país. Esto ha podido generar alianzas comerciales con otros países a través de acuerdos de libre comercio.

FRONTERA

México no participará, ni colaborará en ningún proyecto que implique una barrera física entre ambos países. “Nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera”.

TLCAN

México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de su negociación. “Solamente seguiremos en este proceso y en este tratado, si así conviene al interés nacional”

 MIGRACIÓN

En materia migratoria se fortaleció la capacidad presupuestal de la Cancillería y de sus 50 consulados en la Unión Americana para proteger legal y moralmente a los mexicanos que radican en Estados Unidos.

El monto de 2 mil 70 millones de pesos se asignó para fortalecer los recursos humanos para la atención de los paisanos; programas de protección jurídica y representación legal; programas de servicios consulares; programas de protección al patrimonio.

DREAMERS

Expuso que sería un privilegio y una oportunidad para México recibir a los llamados dreamers, pues el país gana por cada uno de ellos; no obstante, dijo, esos jóvenes quieren quedarse en la Unión Americana, nación que conocen como su casa, donde han crecido, estudiado y tenido éxito, por lo que el gobierno mexicano tiene la obligación jurídica y moral de apoyarlos.

Por lo tanto, agregó, estamos desplegando todas nuestras capacidades políticas y diplomáticas para hablar con el congreso y las autoridades norteamericanas para que se tome “la decisión correcta” respecto al programa DACA.

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com