Las jirafas están en peligro de extinción

Las jirafas están en peligro de extinción

La majestuosa jirafa, el mamífero más alto sobre la tierra y una de las principales atracciones en los zoológicos de todo el mundo, está en peligro de extinción debido a la caza ilegal y la pérdida de su hábitat, según un informe publicado recientemente.

La población de jirafas ha descendido un 40 por ciento durante las últimas tres décadas y actualmente quedan unas 97.600, según las investigaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización que determina las especies en peligro de extinción.

Aunque las poblaciones más grandes de jirafas residen en parques nacionales y reservas, se ha demostrado que estas áreas protegidas son inadecuadas, una de las muchas conclusiones alarmantes que aparecen en el último informe de la Lista Roja de Especies Amenazadas sobre el futuro de esos animales.

“Mientras la atención mundial se ha dirigido a las amenazas de los elefantes y rinocerontes, las jirafas han quedado fuera del radar y las estamos perdiendo en un número significativo”, explicó Liz Bennett, vicepresidenta de conservación de especies de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre. “Las personas y los gobiernos deben comenzar a actuar rápido para salvar a las jirafas”.

Debido a su altura de más de 6 metros y su impresionante cuello que usualmente mide unos 2 metros de largo, durante mucho tiempo las jirafas han hecho soñar a los niños, a quienes les encanta dibujarlas y a los adultos, a quienes les siguen asombrando estas místicas criaturas. Sus lenguas pueden extenderse 30 centímetros o más, lo que hace que la hora de comer sea todo un espectáculo en los zoológicos y safaris.

Sin embargo, el inusual tamaño de estos animales y su semblante suntuoso los ha vuelto el principal objetivo de los cazadores furtivos en África, quienes arrojan trampas de alambre de acero desde el follaje de los árboles o los acechan y les disparan con rifles, aseguran los expertos en vida silvestre.

La amenaza para las jirafas es tan grande que la Lista Roja las subió de la categoría “preocupación menor” a “vulnerable”, sin pasar por la clasificación intermedia “casi amenazada”. Las categorías que indican mayor gravedad son “en peligro crítico”, “extinta en vida silvestre” y, finalmente, “extinta”.

Las jirafas viven sobre todo en el sur y este de África, pero también hay poblaciones más pequeñas en África Central y Occidental. Algunas de estas poblaciones son particularmente vulnerables debido a la guerra y conflictos civiles en países como Sudán.

La caza ilegal y la pérdida de su hábitat son “amenazas igual de peligrosas cuya gravedad varía de un lugar a otro”, declaró Derek Lee, fundador del Instituto de Vida Silvestre.

A pesar de que los gobiernos y las organizaciones podrían tomar medidas más duras en contra de la caza furtiva mediante la aplicación de leyes y normas de protección animal, la pérdida de su hábitat puede ser más difícil de corregir, debido a que implica frenar actividades económicas como la explotación de suelos, la minería y la reutilización de la basura.

“Estos son problemas que las jirafas enfrentan en todas partes”, afirmó Lee. “Debemos detener ambas amenazas”.

Vía Nytimes

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com