IBM apoya a la aceleradora NUMA en la creación del primer coworking gratuito en la Ciudad de México.

IBM apoya a la aceleradora NUMA en la creación del primer coworking gratuito en la Ciudad de México.

En México, las compañías mantienen la transformación digital como una de las prioridades en su agenda. Basándose en esta necesidad, IBM ha construido un acercamiento con distintas aceleradoras que permiten empaparse a través de sus empresas de más reciente creación, de la economía digital y el uso nativo de las nuevas tecnologías.

En el marco de los 90 años de IBM México, la compañía apoya a NUMA en la creación del primer coworking gratuito en la Ciudad de México, reafirmando de esta manera su compromiso con el ecosistema del emprendimiento en el país.

Esta iniciativa, propia de la aceleradora francesa, tiene como intención dar un espacio de libre acceso a todos los emprendedores que necesiten un ambiente propicio con la posibilidad de acceder a jugadores del ecosistema que puedan apoyar sus emprendimientos.

Al día de hoy, muchas stratups mexicanas están sacando provecho de estos beneficios; algunas de ellas forman parte del ecosistema de emprendedores de NUMA como es el caso de APLI, ganadores de la última edición de SmartCamp, la competencia del Programa de Emprendimiento de IBM (Global Entrepreneur Program, GEP por sus siglas en inglés) y quienes trabajan en una estrategia basada en la plataforma de nube Bluemix y en la plataforma de cómputo cognitivo Watson de IBM, con la que esperan procesar el 99% de sus nuevos contactos de forma automática en 12 meses. Con esto, la startup espera beneficiarse de las múltiples ventajas que conlleva tener una solución cognitiva y las capas de seguridad que vienen con ella.

También podemos contemplar a la startup Logiety, quienes usan reconocimiento visual de Watson en Bluemix con la finalidad de facilitar el trabajo de los agentes aduanales y prevenir las pérdidas de hasta 6mil 800 millones de pesos que se registraron en 2015 por multas en procesos aduanales.

Por su parte, 1Doc3 creó y logró llevar rápidamente al mercado su Aplicativo de Orientación Virtual de salud del mismo nombre, basando su desarrollo en Bluemix y aprovechando los servicios de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en Inglés), Blockchain, Big Data, Analytics y APIs de Watson.

1DOC3 fue desarrollada en 2014 para responder al sinúmero de búsquedas de salud que hacen personas comunes día con día en Internet, las cuales al arrojar miles y miles de respuestas en ocasiones generan una mayor confusión. El reto de 1DOC3 es proporcionar un mejor asesoramiento gratuito por parte de doctores verificados a esas consultas anónimas y hacer que la recopilación de todo ese conocimiento sea útil al ecosistema de salud con fines de prevención.

En los últimos años, IBM ha puesto al alcance de todas las startups con menos de cinco años en el mercado, sus servicios de infraestructura y plataforma en la nube a través de su Programa Global para Emprendedores (GEP) brindando un apoyo de hasta $250 mil dólares en créditos a ser utilizados en Bluemix a fin de poder ser usados desde tecnologías tan tradicionales pero necesarias como administración de bases de datos y DevOps, hasta tecnologías de punta como servicios de Internet de las cosas (IoT), Blockchain y Watson, entre muchos otros.

La habilitación digital

La transformación digital afecta de manera transversal a las organizaciones, su modelo de negocio y sus competencias. Llevar a cabo una completa transformación significa dar tanto a usuarios como clientes, la experiencia que hoy demandan en todos los niveles de la organización y, a la vez, hacer más competitivo un negocio frente a nuevos actores y amenazas desarrollando el talento interno y externo.

Las startups tienen evidentes ventajas en este sentido: hacen que lo digital sea un aliado potente y además no tienen limitaciones corporativas típicas que se interpongan en el camino. La innovación y la adopción de las nuevas tecnologías son aspectos claves en una startup, dos factores que hoy las empresas más grandes buscan imitar.

IBM sabe la importancia de mantenerse cerca del ecosistema del emprendimiento al ser ellos los verdaderos nativos digitales, busca unir la cultura emprendedora con la experiencia de una empresa global y acercar esa metodología agile a sus clientes.
La transformación digital es al final, el punto de encuentro entre las oportunidades tecnológicas y los nuevos modelos de negocio y crecimiento. IBM está ya haciendo las conexiones más importantes para que las startups transformen a las organizaciones en empresas habilitadas digitalmente.

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