Hogar CDMX; listo, refugio para reinserción social

Hogar CDMX; listo, refugio para reinserción social

El edificio del que fuera el Hotel Buenavista cambió radicalmente su función al convertirse en el Hogar CDMX, destinado a albergar a gente en proceso de abandonar su situación de calle. Será inaugurado a finales de este mes y recibirá a sus primeros inquilinos en febrero.

El hotel, construido en los años 30 del siglo pasado, vino a menos cuando cerró la estación de trenes ubicada en donde actualmente se ubica la delegación Cuauhtémoc. Posteriormente se convirtió en un hotel de paso donde se ejercía la prostitucion, y había trata de personas, incluso infantil.

El inmueble fue sometido a extinción de dominio, y el Gobierno de la Ciudad de México lo obtuvo en definitiva a inicios de 2016.

“Los hombres y mujeres que lleguen con sus familias van a venir de los albergues que se encuentran en la ciudad, que ya han recibido atención sicológica, de las adicciones, que tienen atención jurídica en cuanto a la obtención de documentos de identidad y los mandan acá como un espacio transitorio en lo que salen a tener una vida productiva”, destacó Jesús Rodríguez Núñez, director de inclusión social de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Se trata de un lugar de paso para las personas que están en proceso de reinserción social, en el que se cobrará una cuota simbólica para que los inquilinos entiendan que los servicios tienen un costo, y en el que podrán estar un máximo de un año en tanto consiguen trabajo y están en condiciones de ser autosuficientes.

Es en esta fase de integración social que se ubica este Hogar CDMX, porque para las mujeres y hombres que ya tengan un proyecto de vida con hijos o no, que necesiten un espacio propio para vivir y ya después tener los recursos para rentar un espacio en la ciudad, éste va a ser una zona de alojamiento transitorio”, puntualizó el funcionario.

El edificio fue remodelado en su totalidad debido a su avanzado deterioro, filtraciones de humedad, tuberías rotas, problemas de hongos y fauna nociva.

Se invirtieron ocho millones de pesos en reconstruirlo y dejar listas 49 habitaciones para ser ocupadas por gente en proceso de reinserción social.

Las habitaciones están equipadas con baño individual, agua caliente constante y literas, y tienen a sus disposición servicios de comedor, atención médica y sicológica, sala de cómputo, lavadoras de ropa, y vigilancia constante.

Es el primer espacio en México con estas características. Es un convenio con la institución Bloomberg, de Estados Unidos, en Nueva York. Nos presentaron este modelo y el Jefe de Gobierno nos dijo ‘vamos a replicar experiencias exitosas’ ”, comentó Rodríguez.

El inmueble se encuentra en un entorno difícil, en la colonia Guerrero, y en sus alrededores persiste el ejercicio de la prostitución y gente que vive en situación de calle, en la cual, se calcula, viven cerca de cuatro mil personas en la Ciudad de México.

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com