Gobierno de la CDMX garantiza Derechos de las personas migrantes

Gobierno de la CDMX garantiza Derechos de las personas migrantes

Al ser deportado de Texas, en Estados Unidos, Ricardo García llegó a la Ciudad de México sin ningún papel de identificación personal, lo cual hizo que se sintiera desprotegido y vulnerable, sin embargo con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), consiguió albergue y la información necesaria para acceder a los programas y acciones sociales con que cuenta la capital.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, refirió que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, brindar los servicios necesarios a la población migrante en retorno, tránsito o huésped, con el objetivo de garantizar sus derechos en la #CapitalSocial.

Señaló que en la primera Constitución de la Ciudad de México quedó plasmado que este sector tendrá la protección de la ley y no será criminalizado por su condición de migrante, por lo que desde la Sederec se implementan acciones que ayudan a garantizar cada uno de sus derechos.

Tal es el caso de Ricardo, quien hace una semana llegó a la Ciudad de México en calidad de deportado. A su arribo fue atendido en la Sederec, de donde fue canalizado a un albergue de una asociación civil.

Dos días después, se le gestionó la emisión de su acta de nacimiento extemporánea y de la Tarjeta Sederec, con la cual podrá acceder a los programas sociales de la Ciudad de México.

Ricardo García relató que su búsqueda por una mejor oportunidad de vida inició en 2015, cuando recorrió la frontera de México, desde Nuevo Laredo hasta Tijuana, después de haber pasado por una ruptura sentimental y la falta de trabajo.

Vendió todas sus cosas para emprender el viaje, cruzó solo los Estados Unidos por Chihuahua, hacia Texas sin pagarle a nadie. Al llegar ahí se ubicó en la ciudad de Mafra, sitio donde se relacionó con jóvenes artistas a quienes les leía el Tarot y quienes le permitieron escribir artículos de cultura para ser publicados de manera anónima.

Su detención sucedió al salir de una tienda donde compró cigarros. Lo llevaron a un Centro de detención y posteriormente lo trasladaron a El Paso, lugar donde despegó el avión que lo trajo de regreso a su ciudad natal. Al aterrizar se enfrentó a un viacrusis, pues no sabía dónde buscar a sus conocidos.

Ricardo comentó que al ser recibido por los servidores públicos de la Sederec sintió un alivio, un apoyo que le ayudó de mucho, pues se encontraba solo, sin ninguna red que pudiera brindarle asilo o comida.

Dijo que volverá a iniciar de cero, a trabajar escribiendo artículos culturales, y lo único que lo llevaría a pensar en migrar de nuevo es el verse en una necesidad extrema, entonces “lo volvería a hacer, lo cual no quisiera”.

Rodríguez indicó que la Sederec cuenta con el programa Ciudad hospitalaria, intercultural y de atención a migrantes en la Ciudad de México, con el cual se apoya con recursos a los migrantes en retorno, transito, huéspedes o familiares para que emprendan un negocio que les permita su reinserción a la vida laboral.

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com