Gobierno de CDMX pone en marcha operativo contra delincuencia

Gobierno de CDMX pone en marcha operativo contra delincuencia

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Galvez, puso en marcha el Operativo Blindaje CDMX, con el despliegue de más de mil 400 efectivos y 500 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalinas en 25 puntos de la ciudad, con el objetivo de impedir que ingresen a la ciudad drogas, armas y mercancías de procedencia ilícita y vehículos que no cumplan con la norma.

“Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que no entre nadie a delinquir en la ciudad”, señaló y afirmó que quien venga a cometer algún ilícito, tampoco saldrá de la ciudad, “los vamos a perseguir, a detener y a presentar ante los jueces para que sean sancionados”, apuntó.

El objetivo, señaló, es garantizar la seguridad de las personas que habitan y visitan la ciudad, en sus familias, actividades y posesiones.

El mandatario capitalino hizo el anuncio con un acto en el patio oriente del Palacio Virreinal, sede del gobierno capitalino, acompañado con los titulares de la SSP, Hiram Almeida Estrada, y el procurador Edmundo Garrido Osorio, y los titulares de otras dependencias y entidades.

Posteriormente salió a Plaza de la Constitución para atestiguar la salida de las unidades que participan en el operativo, complementados con personal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Finanzas capitalina (Sefin), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Contraloría General y la Dirección General de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).

Posteriormente en conferencia de prensa, acompañado también por los demás titulares de las dependencias que intervienen en el operativo, Amieva fue enfático en que las acciones que se llevarán a cabo, el personal de la SSP y de la Policía de Investigación (PDI) de la PGJ, tienen la instrucción de apegarse a los protocolos y no exponerse ni exponer la seguridad de las personas e indicó que se invitará a la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDH) a estar presente en las operaciones que se lleven a cabo.

“Actuaremos bajo el principio del respeto de los derechos humanos de las personas que delinquen, pero no vamos a ser tolerantes ni permisivos”, señaló.

A pregunta expresa sobre el riesgo de alguna posible reacción violenta de grupos delincuenciales, Amieva no descartó ese temor, contestó con la respuesta de obtuvo de rescatistas que atendieron la emergencia de los artistas españoles que quedaron suspendidos mientras pintaban el muro de un edificio en Reforma al romperse una cuerda de su andamio: “teníamos miedo y veíamos el peligro pero sabíamos cuál era nuestra función”.

Negó además que esta acción sea una respuesta a los cuestionamientos a la seguridad de la ciudad en que se han centrado las campañas políticas. “Lo que estamos ofreciendo es gobierno, donde las decisiones se toman, no se prometen”, apuntó.

Almeida Estrada, explicó que de los 25 puntos del operativo en los que se estarán revisando vehículos, motonetas y transportes de carga y pasajeros y que son referenciados como zonas de ingreso y tránsito de drogas, armas y artículos ilegales, cinco serán fijos en los accesos a la ciudad de las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Iztapalapa y Tláhuac.

Los otros 20 serán itinerantes: 10 en sitios específicos y los otros 10 en tránsito.

Amieva Galvez, incorporó también en esta acción a las secretarías de Salud (Sedesa) Desarrollo Social (Sedeso), el DIF y a la Oficialía Mayor que estarán atendiendo las necesidades del personal de la policía, que requieran de acceso a programas sociales y atención para sus familias.

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com