Este será el sexenio de la internacionalización de México

Este será el sexenio de la internacionalización de México

El sexenio que concluirá el próximo 30 de noviembre podrá ser considerado como el de la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), la exportación, la internacionalización y presencia de México en el mundo, aseguró el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

En entrevista con Notimex, el funcionario del organismo encargado de fortalecer la participación del país en la economía internacional refirió que en lo que va de la administración se han acumulado 192 mil millones de dólares de IED.

“Esto ya está por encima del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y por encima de lo que cualquier otro gobierno en la historia de México ha logrado obtener”, indicó al hacer un balance del actual gobierno.

Además, dijo, se rebasará la histórica de los 200 mil millones de dólares de IED, “lo cual no sólo son números que nos llenan de orgullo a los que trabajamos en este objetivo sino, además, es una cifra que es muy elocuente de cómo califica el mercado y los inversionistas extranjeros, el proceso de reformas estructurales históricos que impulsó la administración del presidente Enrique Peña Nieto”.

“No es casual que buena parte de estas inversiones estén alineadas con los sectores que reformó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; energía, telecomunicaciones y agroindustria, son ejemplos de algunos que han servido como motor para esta economía”, apuntó.

Carreño King señaló que, adicionalmente la exportación de los productos mexicanos también ha tenido cifras récord año con año, incluso, a países donde las economías, como las europeas, no han crecido más de dos o tres por ciento.

“Nuestras exportaciones han crecido año con año un promedio de ocho por ciento, el año pasado, por ejemplo, 17 por ciento; exportaciones del sector automotriz han sido el motor, aeroespacial uno muy destacable y de manera especial el que se llama manufactura avanzada”, detalló.

El director de ProMéxico dijo que en la internacionalización de empresas la historia no es muy distinta, por lo que consideró que no es menos importante que las industrias mexicanas estén fuera de México, llevando sus mejores nombres, productos y el nombre de México al final del día.

Por otra parte, el funcionario federal destacó que todo proceso de apertura comercial, atracción de IED, de impulso al sector manufacturero y exportador nunca tiene una meta, porque son procesos.

“Dejamos una estructura muy bien cimentada, que sin duda le permitirá a la siguiente administración seguir en este rumbo de IED y promoción de nuestras exportaciones”, aseguró.

Dijo que los retos que se quedan están más fuera que dentro de México; “los retos son quizá algunos de los movimientos que proponen el aislacionismo, nacionalismos extremos de algunos países, de algunas regiones.

Contra eso, México ha hecho lo contrario, es decir, se ha abierto más al mundo, se ha presentado como un actor global, finalizó.

NTX/ISM/SGR

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