Electroacupuntura para mejorar regulación de azúcar en mujeres con sobrepeso

Electroacupuntura para mejorar regulación de azúcar en mujeres con sobrepeso

Para las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad y son incapaces de hacer ejercicio, una nueva investigación recién publicada en la revista The FASEB Journal sugiere que combinar la acupuntura con una corriente eléctrica podría ser de gran ayuda en estas pacientes.

En el reporte, un equipo internacional de investigadores utilizó la electroacupuntura para estimular la contracción muscular, lo que llevó a una mejor regulación del azúcar en sangre. Esta investigación también podría beneficiar a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), considerado el trastorno hormonal más común entre las mujeres y que se asocia con prediabetes y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

“Este estudio tiene el potencial de brindar una mejor calidad de vida a las pacientes con prediabetes y que además poseen capacidad reducida para regular los niveles de azúcar en sangre, especialmente a aquellas que tienen dificultades para realizar ejercicio voluntario“, señaló la doctora Elisabet Stener-Victorin, autora del trabajo e investigadora en el Departamento de Fisiología, Farmacología, Endocrinología Reproductiva y Metabolismo del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia.

Los científicos utilizaron una cohorte de mujeres con sobrepeso y obesidad con y sin SOP. Los cambios en los niveles de azúcar en sangre se midieron durante y después de 45 minutos de acupuntura. La regulación de la glucosa en la sangre mejoró en las mujeres con y sin SOP después de 45 minutos de tratamiento.

Los científicos también utilizaron un grupo de ratas para investigar el mecanismo que conduce a la absorción de la glucosa en sangre. De esta forma, hallaron que la electroacupuntura que provoca contracciones musculares activa el sistema nervioso autónomo en ratas, y que el efecto regulador de la glucosa en sangre se invirtió administrando fármacos que bloquean los receptores autónomos. Este estudio tiene importantes implicaciones clínicas para las pacientes con prediabetes y que tienen una capacidad reducida para regular sus niveles de azúcar en sangre.

“La acupuntura está probada y es real, para al menos ciertos síntomas“, comentó el doctor Thoru Pederson, editor en Jefe de The FASEB Journal. “Aquí tenemos una nueva posibilidad centrada en una enfermedad de morbilidad masiva“.

Vía: EurekAlert – American Association for the Advancement of Science

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com