El próximo 29 de septiembre “El Grito” estudiantil volverá a resonar en la Plaza de las Tres Culturas

El próximo 29 de septiembre “El Grito” estudiantil volverá a resonar en la Plaza de las Tres Culturas

La versión restaurada del documental “El Grito”, el único material fílmico realizado desde el interior del Movimiento Estudiantil de 1968, será proyectada el próximo 29 de septiembre en el marco del ciclo Arcadia, Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, con el que la Filmoteca de la UNAM se suma a las actividades por los 50 años de ese suceso.

Ubicado por la crítica especializada en el lugar 44 de las 100 mejores películas del cine mexicano, el material, armado bajo la dirección de Leobardo López Arretche, con guión de la periodista italiana Oriana Fallaci (1929-2006), es un testimonio del acontecimiento, sus protagonistas, y de toda una época, lo que le da un valor único en la historia de México y del mundo, de ese año cuando se gestaron movimientos similares en varios países.

Ángel Martínez, jefe del Departamento de Catalogación de la Filmoteca, explicó a Notimex que Arcadia es una iniciativa inédita de la institución, que busca convertirse en foro de encuentro, estudio e investigación de materiales fílmicos rescatados y restaurados no sólo en México sino en el resto del orbe.

Este año, comentó, tiene como eje temático la conmemoración por los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y la reflexión sobre los movimientos sociales que de él derivaron, a partir de obras rescatadas y restauradas en archivos fílmicos de Europa, América Latina, Estados Unidos y México.

De acuerdo con el programa, además de la proyección de cintas, cuyo plato fuerte es “El Grito”, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 29 de este mes a las 20:30 horas, incluirá cine conciertos, exposiciones, mesas redondas sobre archivos fílmicos y un taller sobre found footage.

En el mismo marco, el 27 de septiembre será presentado el libro “El grito. Memoria en movimiento”, que incluye una serie de ensayos sobre la filmación del documental y sobre su reciente proceso de restauración a cargo de la filmoteca.

También, un DVD con la versión restaurada de la cinta, hecha a partir del material filmado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). El ciclo cerrará con la proyección de “Olimpia”, de José Manuel Cravioto.

Sobre la restauración de la película, el mismo Martínez comentó que están en la etapa final de un proceso que inició hace casi dos años y que se ha llevado bastante tiempo por el deterioro que presentaba el material, dado que aún cuando éste no llegó al circuito comercial, sí fue proyectado bastante a nivel de cineclubes.

Esos materiales presentan un desgaste importante y como todo lo que llega en ese estado fue sometido a diversos procesos de restauración hasta la impresión de una nueva copia y su posterior digitalización.

“El Grito” fue filmado por estudiantes del CUEC en un formato de 16 milímetros. Se habla de un total de ocho horas de filmación, aunque la película ya integrada bajo la dirección de López Arretche dura sólo 90 minutos y actualmente se han rescatado otros 30 minutos de material considerado de descarte del propio director.

El filme da cuenta de actividades, asambleas, mítines y reacciones que ocurren entre el 26 de julio y el 2 de octubre, vistas desde el interior del Consejo General de Huelga, además de imágenes fijas, lo textos de la periodista italiana Oriana Fallaci y pistas de audio grabadas por separado.

En los créditos figuran nombres como los de Roberto Sánchez, José Rovirosa, Alfredo Joskowicz, Francisco Bojórquez, Jorge de la Rosa, León Chávez, Francisco Gaytán, Raúl Kamffer, Jaime Ponce, Federico Villegas, Arturo de la Rosa, Carlos Cuenca, Guillermo Díaz Palafox, Fernando Ladrón de Guevara, Juan Mora, Sergio Valdez y Federico Weingartshofer, en la fotografía.

En el sonido: Rodolfo Sánchez Alvarado; la grabación de Paul Leduc, Raúl Helmmer y Rafael Castanedo; la regrabación a cargo del ingeniero Salvador Topete; la edición de Ramón Aupart, y las voces de Magda Vizcaino y Rolando de Castro.

La película, producida por el CUEC y la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM, concluyó en 1970 y fue estrenada en hasta 1976, en salas alternativas y cineclubes.

El proceso de restauración, ha dado a conocer Filmoteca UNAM, partió de un negativo original, compuesto por los negativos originales de las cámaras usadas por los estudiantes y fragmentos de otro duplicado negativo. A partir de ahí se conformó un negativo unificado que físicamente ya está habilitado y en buen estado.

Lo siguiente fue la impresión de una nueva copia en el laboratorio fotoquímico, donde se cuenta con escáner e impresoras que han permitido devolver su brillo a la imagen y rehabilitar el sonido en pistas separadas, logrando una mayor calidad y estabilidad del material para su preservación.

Actualmente se cuenta con otros 30 minutos de material inédito que será proyectado por separado.

Sobre si se prevé proyectar este material en otros foros, Ángel Martínez comentó que desconoce si formará parte de otros ciclos similares en el mundo, pero es un hecho, dijo, que “El grito” restaurado podrá verse en más salas del circuito universitario y fuera de él.

NTX/MCV/LMV

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com