El balonmano tricolor por primera vez en un mundial varonil

El balonmano tricolor por primera vez en un mundial varonil

Por primera vez México participa a partir de hoy en un Mundial varonil de balonmano con su combinado Sub 19, proyecto que surgió hace dos años y medio y que logró su clasificación, pese a las dificultades presupuestales del deporte nacional a lo largo de este año.

La historia de este equipo se escribió en Chile, sede del Campeonato Panamericano y clasificatorio para el Mundial de Georgia, aunque para llegar ahí sufrieron afuera de la cancha. La falta de recursos les impedía participar hasta que el entrenador Raúl Camarillo propuso que si los jugadores costeaban su boleto de avión, las autoridades pagarían los demás gastos.

Los papás pagaron los boletos de avión de sus hijos para ir a esta competencia. El presidente de la federación nos apoya, entra en comunicación con la Conade y se suman esfuerzos y fue así como asistimos a este campeonato, cuenta Camarillo.

México tuvo cuatro victorias y tres derrotas para rasguñar el último boleto disponible, resultado sorpresivo por el difícil entorno para su formación.

No tenemos giras, no hemos tenido competencias, apenas el año pasado empezamos a participar con ellos. Primeramente eran jóvenes, y muchos de ellos tenían unos meses de conocer el handball, pero era bueno que hubiera chicos arriba de 1.80 y 1.90 metros de estatura, dice el coach nacional.

Esa característica de estatura fue buscada por los entrenadores hace tres años. Su premisa fue que resultaba más viable tener elementos altos y enseñarles a jugar que competir a nivel mundial con jugadores de baja estatura. Se buscó fogueo nacional; el internacional no ha llegado y se tienen que formar en competencias oficiales.

Buena parte de los jugadores son dos años menores al límite de los 19 años, debido a que son los que permanentemente están concentrados en el CNAR de la Ciudad de México.

México está en el Mundial dentro del Grupo D con Eslovenia, Serbia, España, Túnez y Rusia. Las expectativas no son grandes, pero se espera que esta participación se convierta en el impulso que ayude a crecer al balonmano en apoyos y aceptación.

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com