Del papiloma humano al cáncer

Del papiloma humano al cáncer

El virus del papiloma humano es uno de los causantes del cáncer cérvico uterino, y se transmite únicamente por contacto sexual.

Existen más de 100 tipos de este virus, y el problema es que muchas veces podemos ser portadoras de uno y no darnos cuenta porque no presenta síntomas. Una vez que eres portadora se puede dormir el virus, pero siempre estará presente en el organismo.

Los tipos 6, 11, 16 y 18 son los que causan cáncer dentro del útero. La Lic. Patsy Ordóñez, fundadora y Presidenta de la Fundación Nacional para el Cáncer Cérvico Uterino A.C. nos alertó sobre los peligros que este virus conlleva.

Algunos tipos ocasionan verrugas que sólo pueden ser detectadas a través del papanicolau, de ahí la importancia de hacernos el estudio por lo menos 1 vez al año, pues si somos portadoras del virus corremos el riesgo de transmitirlo o desarrollar cáncer si no se detecta a tiempo.

Existen 2 formas de prevenir el contagio. La 1ª tiene que ver con un método de barrera : el condón.

Otra forma de prevención es la aplicación de la vacuna. En México, por ley se debe aplicar a las niñas de 9 años, sin embargo, esta vacuna es muy costosa, haciéndola poco accesible al grueso de la población.

En teoría, la vacuna debe aplicarse a cualquier mujer entre los 9 y los 55 años, independientemente de que haya o no iniciado su vida sexual. Se recomienda aplicarla durante la adolescencia, cuando se corre el riesgo de iniciar una relación sexual sin protección.

Este virus no tiene nada que ver con los hábitos sexuales de las personas, con una sola vez que hayamos estado con una persona infectada corremos el riesgo de volvernos portadoras, sin que importe si era tu novio o tu primera vez.

La vacuna debe ser aplicada aún cuando se es portadora, para prevenir el contagio y evitar el desarrollo de otras complicaciones relacionadas con el virus.

El cáncer cervico uterino es la 2ª causa de muerte en México, y la única manera de “curarla” es a través de quimioterapia para remover las células cancerígenas.

La Fundación para el Cáncer Cérvico Uterino hizo una investigación para conocer el nivel de educación que se tiene sobre este tema, encuestando a 480 mujeres de Puebla y el D.F., de entre 15 y 62 años, 55% de ellas con estudios a nivel licenciatura. Los resultados fueron sorprendentes:

54% de las encuestadas dijeron saber que el Virus del Papiloma era una Infección de Transmisión Sexual (ITS).
94% de ellas sabe que se transmite por tener relaciones sexuales sin protección
37% sabe que existe la vacuna, y 37% sabe que el método para prevenir el virus es el condón.
94% sabe que el cáncer cervico uterino se puede prevenir
60% de las encuestadas saben que deben ir al ginecólogo cada 6 meses
75% saben que deben realizarse el papanicolau para detectar el cáncer
80% sabe de la existencia de la vacuna, pero no se la ha aplicado

De todas las encuestadas, 80% no va al ginecólogo por pudor, miedo o desidia.

La fundación que Patsy preside es una Asociación Civil sin fines de lucro, que se dedica a dar pláticas y conferencias para alertar a las mujeres sobre los riesgos que corremos si no nos cuidamos correctamente.

Ahora se encuentran trabajando en una 1ª etapa que es una campaña de prevención con la que buscan informar a todas las mujeres sobre el virus y el cáncer. El próximo año iniciarán una 2ª etapa en la que se dará atención ginecológica a las mujeres que lo requieran, haciendo los estudios y consultas más accesibles a toda la población.

Una parte importante de la Fundación es la distribución de la vacuna a un menor costo, incluso de forma gratuita a las mujeres que lo requieran después de un estudio socioeconómico. Es una labor impresionante que está salvando vidas.

Además de información, la Fundación ofrece atención psicológica para las portadoras del virus, y consulta con una nutrióloga para reforzar el sistema inmunológico de todas las mujeres a fin de tener mejores defensas contra la enfermedad.

Por todo lo que ha logrado, la Lic. Ordóñez fue reconocida como Mujer Emprededora 2011 por la Secretaría de Economía de México.

Vía ActitudFEM

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com