Crean Pinktest, asistente virtual para detectar cáncer de mama

Crean Pinktest, asistente virtual para detectar cáncer de mama

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Oaxaca desarrollaron un prototipo de asistente para detección temprana de cáncer de mama, el cual ha realizado mil 200 pruebas a pobladores de Santa María del Tule, al centro del estado, con resultados muy alentadores.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Oaxaca fueron asesorados por la doctora Marisol Altamirano Cabrera, quien en entrevista explica que Pinktest, nombre del prototipo, brinda asistencia al enseñar al paciente las técnicas correctas para realizar la autoexploración.

Para ello se coloca un papel adhesivo en el seno del interesado, hombre o mujer, sin necesidad de desnudarse. El siguiente paso es emplear una cámara que trabaja con luz infrarroja que detecta el adhesivo y marca sobre éste los patrones del recorrido manual que debe hacerse la técnica de exploración.

Dado que la cámara detecta profundidad, puede registrar si la exploración se realiza de forma correcta, es decir, si se está empleando la fuerza o en el detalle que se requiere, y de no ser así indicará que se inicie nuevamente la exploración. La información que el aparato genera es procesada por un software libre que produce un modelo en tercera dimensión.

“La cámara detecta también calor, esto es importante porque se sabe que al haber nódulos en el cuerpo se eleva la temperatura de la zona. Entonces el aparato detecta los cambios de temperatura en la piel. Es así que la información que se genera da pie a la interpretación del médico, quien determinará si es necesario analizar para comprobar o descartar la presencia de tejidos sospechosos, no necesariamente malignos”, detalla la jefa del departamento de Sistemas Computacionales del Tecnológico de Oaxaca.

Pinktest participó en abril de 2017 en el concurso internacional XVIII Exporecerca Jove 2017, celebrado en Barcelona, España, donde obtuvo el tercer lugar en la categoría E (Proyectos de Investigación de Nivel Superior). El evento es organizado por la Asociación para Promover la Investigación Joven y el prototipo fue elegido entre más de 720 proyectos provenientes de países como Eslovaquia, Bélgica, Francia, Turquía, Brasil, Kazajistán, Rusia, Paraguay, Grecia, Colombia, República Checa, Argentina, Perú, Italia, China, Azerbaiyán y Emiratos Árabes.

Los alumnos Israel de Jesús Ríos Silva, Roberto Sánchez Flores, Wilfrido Colmenares Alavez y Valente Guevara López pretenden que el proyecto se dirija principalmente a población rural donde se capacitará a las personas de forma grupal y a estudiantes de medicina verificando periódicamente el progreso que tienen los usuarios al interactuar con él.

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com