Crean app que incrementa posibilidades de embarazo

Crean app que incrementa posibilidades de embarazo

Juan Leonardo Martínez es un ingeniero biotecnólogo nacido en Guanajuato que en 2015 creó una aplicación para teléfonos móviles que permite leer mediante tiras reactivas humedecidas en orina posibles riesgos de problemas renales y virales, entre otros. El desarrollo le permitió fundar la empresa Colorimetrix GmbH en Alemania y obtener reconocimientos internacionales.

Ahora, el investigador en fotónica lanza una innovadora aplicación que bajo el mismo principio permite con un alto porcentaje de certeza determinar los días de mayor fertilidad en el ciclo menstrual y colaborar en las dificultades para embarazarse que gran porcentaje de mujeres experimenta.

“Pearl Fertility App incorpora la tecnología de Colorimetrix para poder medir concentraciones de hormonas en tiras diagnósticas, las cuales se exponen a la primera orina del día, justo después de despertarse”, explica el egresado de la Unidad Profesional Interdiscliplinaria de Biotecnología, del IPN, y quien concluyó sus estudios de doctorado en biotecnología en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

“Así, no estamos haciendo una estimación o ‘atinándole’ a ver cuándo son los días. Es una medición real de los valores hormonales que puestos juntos día a día (no necesariamente todos los días) forman un perfil hormonal que es el que dicta el ciclo menstrual. Tradicionalmente se necesita ir a un laboratorio para esto, ahora cualquier mujer lo puede ver desde su celular”.

La primera versión de la App mide las tres hormonas más importantes de las cuatro que controlan el ciclo menstrual:

Hormona del Folículo Estimulante (FSH) es la responsable de preparar al folículo para la ovulación y puede determinarla hasta seis días antes, lo cual es muy importante ya que los días más fértiles son hasta cuatro días antes de la misma.

Hormona Leutinizante (LH), la cual provoca la ruptura del folículo y la ovulación, y su nivel más alto aparece aproximadamente 24 horas antes de ésta; en combinación con la anterior hormona determina si hubiera algo irregular y prácticamente garantiza que la ovulación va a ocurrir.

Progesterona (PdG), misma que corrobora que la ovulación realmente haya ocurrido, y es de suma importancia para sostener el embarazo en las primeras semanas, ya que prepara útero.

La aplicación realiza la función de espectrofotómetro, es decir, utiliza el sensor de la cámara para identificar longitudes de onda y colores de las tiras diagnósticas, e indicar qué cantidad de la sustancia, en este caso hormonas, está presente en la muestra.

“Se hizo un estudio en EU con 30 participantes, y en la Unión Europea con otras 30. Con los resultados de las pruebas preliminares tenemos cerca de 90 por ciento de precisión de detectar la ovulación seis días antes, cuando el estándar es 96 por ciento 24 horas antes, pero queremos que más mujeres la usen para consolidar nuestros números.

“Ya tenemos la patente internacional y la europea. El costo del kit básico (solo FSH y LH) es cerca de 810 pesos mexicanos, unos 39.99 dólares estadunidenses, y con PdG mil 195 pesos mexicanos, uno 49.99 dólares estadunidenses; cada kit tiene tiras suficientes para un ciclo menstrual, calculamos que tres a cuatro kits podrían ser suficientes para maximizar embarazarse”, refiere el destacado científico mexicano.

Mediante la aplicación se puede saber no sólo cuales son los días de mayor fertilidad, para maximizar la posibilidad de embarazarse, si no también cuándo va a venir el periodo y si hubiese algo no funcionando del todo bien se puede ver manifestado en los perfiles hormonales.

El lanzamiento está planeado para este mes, y los kits estarán disponibles por lo pronto en EU para su venta directa al público. Más información sobre los kits y la aplicación se pueden ingresar directamente en el sitio web https://pearl-fertility.com

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com