Con nuez de castilla ¡la nogada queda de maravilla!

Con nuez de castilla ¡la nogada queda de maravilla!

Delicada y nutritiva, la nuez de castilla es uno de los frutos secos de mayor consumo en México. Originaria de Europa y Asia, es el fruto del nogal común que se cultiva ampliamente en los climas templados de México.

Esta nuez es grande, semirredonda y su cáscara arrugada tiene dos valvas color crema; el interior está dividido en dos o cuatro celdas, su semilla presenta dos o cuatro lóbulos y es uno de los ingredientes indispensables para preparar los tradicionales chiles en nogada, en los meses de agosto y septiembre.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México se comercializa con cáscara por docena o por kilo en la Nave I-J; o si lo prefiere puede adquirirla sin cáscara, lista para comerla o preparar la nogada. Al mayoreo la encontrará en el Sector Abarrotes y Víveres.

NUEZ DE CASTILLA (2)

Después de retirar su dura corteza y antes de agregarla a cualquier preparación es importante retirar por completo la cáscara que recubre sus semillas, la cual puede amargar cualquier platillo.

Para pelar en casa se recomienda sumergir las nueces limpias en agua tibia para suavizar su piel y después retirarla con los dedos.

Contiene proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina C, oligoelementos, aceites vegetales, lecitina y ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados). Se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol y se le reconoce como un alimento excelente para el cerebro.

Diversos estudios han comprobado que la nuez de Castilla es tan saludable como las almendras, la nuez pecanera, los cacahuates y los pistaches, por lo tanto puede consumirse como golosina.

En México, como en otros países, la nuez de castilla se aprovecha en la elaboración de una gran variedad de panes y dulces. También se preparan atoles y licuados, pero a la nuez de castilla siempre se relaciona con los chiles en nogada, uno de los platillos típicos de la cocina mexicana.

La “nogada” en cuestión se trata de una salsa cremosa blanca con la cual se bañan los chiles poblanos rellenos de un picadillo dulce.

La temporada este platillo típico, que porta los colores de la bandera, se alarga hasta mediados de septiembre para abarcar las Fiestas Patrias de México.

NUEZ DE CASTILLA (3)

¡Prepara esta deliciosa receta!

Nogada

Ingredientes

  • 1 taza leche
  • 1 taza de nuez de castilla
  • ½ taza de queso de cabra o queso crema
  • 1 pizca de canela molida
  • 1 cucharita de azúcar blanca
  • Sal al gusto

Preparación

  • Colocar la nuez, leche, queso de cabra, canela, azúcar y sal en la licuadora.
  • Licuar hasta que tenga consistencia lisa y todo se haya incorporado muy bien.
  • Sazonar al gusto con sal y pimienta blanca y refrigerar.
  • Agregar a los chiles, cuando ya estén en el plato y listos para consumirse.

Esta nogada también se puede utilizar para aderezar unas tortitas de plátano macho o rollitos de pechuga.

 

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com