Células madre de oído interno algún día permitirían restaurar audición

Células madre de oído interno algún día permitirían restaurar audición

¿Restaurar la audición al inyectar células madre en el oído interno? Bueno, los expertos consideran que esto podría ser una espada de doble filo.

Las células madre del oído interno se pueden convertir en neuronas auditivas capaces de revertir la sordera, pero el proceso también puede hacer que dichas células se dividan demasiado rápido, lo que representa un riesgo de cáncer; así lo reveló un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Brunswick, Canadá.

La noticia alentadora es que es posible controlar las células madre en neuronas auditivas, al menos en una placa de Petri, dijo Kelvin Y. Kwan, autor principal del estudio y profesor asistente en el Departamento de Biología Celular y Neurociencia en la Escuela de Artes y Ciencias de la citada casa de estudios.

“Es una historia de advertencia“, subrayó Kwan. “La gente dice, ‘simplemente colocaremos células madre y reemplazaremos las neuronas perdidas’. Estamos diciendo que ‘sí, podemos fabricar neuronas’, pero tiene otros efectos secundarios imprevistos, como una mayor proliferación de células madre. Esto nos guiará hacia una mejor estrategia para las terapias de reemplazo celular“.

El estudio dirigido por Rutgers fue publicado en la revista Stem Cell Reports y dirigido por Zhichao Song, estudiante de doctorado en el laboratorio de Kwan. El coautor Azadeh Jadali es un asociado postdoctoral en el laboratorio.

Las llamadas células ciliadas en el oído interno convierten los sonidos en señales neuronales que se transmiten hacia el cerebro mediante neuronas ganglionares espirales, explica el estudio. La pérdida de audición por sobreexposición al ruido causa pérdida de células pilosas, daño severo en los procesos neuronales y degeneración lenta de las neuronas auditivas. Las neuronas no se regeneran una vez que se pierden.

“La pérdida de audición afecta aproximadamente al 15 por ciento de la población estadounidense, probablemente más“, indicó Kwan. “Con los años, no te das cuenta de que no estás escuchando bien hasta que te realizan la prueba. Somos uno de los pocos laboratorios que tratamos de encontrar la forma de abordar la problemática de la pérdida auditiva“.

En su estudio, los científicos sobreexpresaron un gen llamado NEUROG1 para convertir las células madre del oído interno en neuronas auditivas.

“Pero dado que eso conduce a una mayor división celular y NEUROG1 se usa en otras células madre para producir otros tipos de neuronas, los científicos en otros campos deben estar conscientes de que, al usar este factor, probablemente también aumentarán la proliferación celular“, advirtió Kwan.

Los científicos de Rutgers también descubrieron que la cromatina —ADN repleto de proteínas histonas— influye en cómo funciona NEUROG1. Los cambios en la cromatina pueden ayudar a reducir la proliferación de células madre no deseadas y se pueden lograr mediante la adición de medicamentos a cultivos experimentales en placas de Petri, afirmó Kwan.

“Idealmente, cambiaríamos el estado de la cromatina antes de comenzar a sobreexpresar NEUROG1 y evitar la proliferación no deseada de células madre“, concluyó.

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com