Alumnos del IPN crean aplicación que desarrolla emociones de niños autistas

Alumnos del IPN crean aplicación que desarrolla emociones de niños autistas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un software denominado Team, que se enfoca en trabajar, mediante una serie de estímulos audiovisuales, repetitivos y sencillos, las emociones de los niños con autismo funcional.

El programa, elaborado por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 9 Juan de Dios Bátiz, con asesoría de la profesora María de Lourdes Hernández Mendoza, puede ser manejado por tres diferentes usuarios: el administrador, que controla el sistema; el especialista, quien lleva el caso clínico del niño y analiza el progreso, así como el tutor, que tiene acceso a las actividades y avances del paciente mediante las gráficas alojadas en un sitio web.

A diferencia de programas electrónicos comerciales que apoyan la instrucción a niños autistas en objetos y formas, el creado por Sandra Marisol Green Gutiérrez y Elías Muñoz Primero se orienta al reconocimiento de las emociones por medio del método Teacch, que se basa en enseñanzas sencillas, objetivas y claras.

Detallaron que su prototipo cuenta con cinco niveles para representar las principales emociones. En el primero se les pregunta qué ven en un rostro alegre, enojado o triste y se relaciona una emoción con un color. Conforme avanza la aplicación aumenta la complejidad de reconocimiento, pues se les presentan hasta cinco caras con diferentes matices de estado de ánimo.

En el momento en que el niño es capaz de distinguir las cinco emociones, presentamos otra dinámica: quitamos las facciones a la primera carita y le preguntamos al niño: ¿cuál es la cara feliz, triste o enojada?, indicaron los estudiantes.

Este software, que obtuvo el tercer lugar en la categoría didáctica del 26 concurso Premio a los Mejores Prototipos del Nivel Medio Superior 2017, organizado por la Dirección de Educación Media Superior del IPN, tuvo su origen cuando Elías Muñoz logró una estancia en el Programa Delfín, Verano de la Investigación, junto con un especialista en autismo del Tecnológico Nacional de México.

Los estudiantes señalaron que Team hace referencia a las siglas de trastorno del espectro autista y a la palabra equipo en inglés, y pretende ser una herramienta de apoyo en el tratamiento de niños con esta condición. Aseguraron que el programa funciona para dispositivos Android de baja, media y alta gama y computadoras con sistemas Windows, Mac o Linux que soporten Java.

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com